LA MEDIACIÓN ESCOLAR

             OBJETIVOS 

     1.- Educar a nuestros Alumnos en el respeto a sí mismos y a los demás.

      2.- Crear, mantener y promover un clima de libertad y confianza que favorezca la 

      cordialidad, la alegría, la sencillez, la confianza y la naturalidad en el comportamiento.

      3.- Favorecer y estimular el dominio, control y desarrollo de las actividades de cada  

       Alumno/a, educándolos en una línea de responsabilidad progresiva.

 

PROYECTO "PROFESORES MEDIADORES"

En el curso 2014/15 comenzamos un nuevo proyecto para la mejora de la Convivencia, impulsado desde el Departamento de Orientación escolar, en el que se implicó un grupo de Profesores, y que pretendía impulsar el DIÁLOGO como medio de solucionar los pequeños conflictos cotidianos que pueden surgir entre los Alumnos del Centro. Este proyecto se presentó a los Alumnos de Primaria y ESO, y fue muy bien acogido por todos ellos.

El Equipo de Profesores implicados en esta tarea abarca los niveles educativos en los que pudieran surgir problemas de convivencia de fácil resolución. Sismpre hay que tener en cuenta que aquellos conflictos de mayor envergadura o que impliquen más complejidad, se tratarán desde el Departamento de Orientación, la Jefatura de Estudios de Secundaria e incluso el Consejo escolar del Centro.

El documento base de la presentación puede verse pinchando en este enlace:

 profesores mediadores

PROYECTO "ALUMNOS AYUDANTES"

Con anterioridad al proyecto de Profesores Mediadores, surgió otro proyecto en el que se implicaba a los Alumnos, desde 6º de Primaria a 3º ESO al que se dió el nombre de "Alumnos Ayundates". El lema que asumieron fue "Una mano para ayudar", y a lo largo de los tres años que lleva funcionando, se han tratado casi 70 casos en los que se han resuelto con éxito conflictos de la convivencia diaria entre nuestros Alumnos.

La gran aportación de este programa es que los protagonistas de la mediación son los propios chicos y chicas y sus compañeros, ya que se eligen libremente de acuerdo a unas habilidades necesarias para llevar a cabo este trabajo:

- Capacidad para inspirar confianza a los compañeros, para que éstos puedan contarle sus problemas personales.
- Capacidad de liderazgo en las actividades.
- Capacidad de saber y querer escuchar.
- Criterio propio ante los problemas (autonomía moral).
- Habilidad de relación con los demás.
- Habilidad social para recibir críticas.
- Disposición y motivación para la resolución de conflictos.

A su vez, las funciones de los Alumnos Ayudantes son las siguientes:
1. Ayudar a sus compañeros cuando alguien les moleste o necesiten que les escuchen. No se les aconsejará sino que se les escuchará.
2. Intervenir en casos de conflicto entre compañeros.
3. Liderar en actividades de grupo en el recreo o en clase.
4. Ayudar al compañero cuando tenga alguna dificultad con un Profesor mediando y siendo intermediario.
5. Ayudar a otros compañeros en tareas académicas (deberes) o como alumno-tutor en alguna materia en la que se considere capaz.
6. Ayudar a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
7. Acompañar a los alumnos nuevos durante los primeros días, ayudando a su integración en el aula y en el Centro (enseñándoles las instalaciones, buscándoles grupos de amigos, acompañándoles en juegos o tareas,…).