DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

                      EQUIPO DE ORIENTACIÓN: 

Dña. María Natal Martínez Psicóloga y Orientadora
Dña. Ana Mª Lorenzo Profesora E.P.
Dña. Marta Ámez Especialista Pedagogía Terapéutica
Dña. Mª Carmen del Pozo Profesora E.P.
Dña. Mª Luz Pacho Profesora E.P.
Dña. Mª Antonia Juan Profesora E.P.
D. Miguel Ángel Cuevas Especialista Pedagogía Terapéutica
D. Onofre Muñiz Profesor E.P.
D. Darío Rodríguez Especialista Pedagogía Terapéutica
Dña. Elisa Martínez Profesora E.S.O.
D. Francisco Javier Sánchez Profesor E.S.O. y Bachillerato
D. Miguel Ángel Estrada Profesor E.S.O. y Bachillerato
Dña. Mª Luz Fuente Profesora ESO y Bachillerato
D. Manuel Muñoz-Murillo Profesor ESO y Bachillerato
D. Luis Alberto Jáñez Profesor ESO y Bachillerato
D. Ignacio Ramón López Profesor ESO y Bachillerato
Dña. Beatriz López Departamento Bilingüismo ESO

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO:

- Potenciar la atención y adecuada orientación de todos los alumnos del Centro, colaborando en el desarrollo de sus competencias y promoviendo su formación integral como personas.
- Colaborar en la detección, identificación y, en su caso, evaluación de las necesidades educativas del alumnado, asesorando en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa que se le proporcione.
- Realizar los informes de evaluación psicopedagógica o de dictamen de escolarización de acuerdo a la normativa vigente y en colaboración con los Equipos Específicos y los especialistas de Audición y Lenguaje.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas a los alumnos de 2º, 4º y 6º de E. Primaria; y a los de 2º y 4º ESO, revirtiendo la información obtenida a los Tutores y Padres.
- Favorecer e intervenir en el desarrollo de actuaciones que permitan la adecuada adaptación de los alumnos en los momentos de mayor dificultad: ingresos, cambios de ciclos, elección de materias optativas, elección de itinerarios,… favoreciendo una enseñanza personalizada y liberadora, para que sean ellos mismos artífices de su propia educación.
- Participar en la elaboración de medidas y actuaciones para la prevención del abandono escolar temprano, desarrollando y aplicando programas de orientación individualizados, así como proporcionando información al alumnado de secundaria en riesgo de abandono acerca de las diversas ofertas educativas.
- Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumnado.
- Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y laborales a las que se puede optar tras los estudios de Secundaria y Bachillerato.
- Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo y refuerzo, así como coordinar la organización de los mismos.
- Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras, estimulando la creatividad y la investigación científica.
- Asesorar en cuestiones de convivencia escolar y colaborar en la mediación y resolución de conflictos, como Coordinadora de Convivencia.
- Hacer el control y seguimiento de los alumnos con problemas de absentismo.

OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS

- Asesorar y orientar a las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales o con necesidad específica de apoyo educativo, en el proceso de atención e intervención con sus hijos.
- Promover la colaboración entre el profesorado y las familias o representantes legales del alumnado para su mejor educación.
- Cooperar a través de la relación Tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
- Realizar una atención individualizada a las familias que así lo soliciten, ofreciéndoles pautas para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
- Fomentar la relación familia-escuela a través de la Escuela de Padres.
- Implicar a las familias en actividades y programas que se realicen en el Centro y en relación con la educación de sus hijos.

     ATENCIÓN DE LA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO - PREVIA PETICIÓN DE HORA: 987 22 56 50

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO

- Elaborar y facilitar criterios para el tratamiento adecuado de la diversidad, aportando una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro. colaborando con el profesorado del Centro en la detección y prevención de problemas de enseñanza-aprendizaje y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas a dar respuesta a estos problemas y evaluar y llevar el seguimiento del alumnado con necesidad educativas especiales o específicas.
- Asesorar al Equipo docente sobre aspectos de orientación personal, educativa y profesional.
- Transmitir información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos.
- Elaborar, recopilar y difundir materiales y recursos educativos que proporcionen orientaciones sobre la adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas del alumnado, sobre la metodología a emplear y sobre la optimización del proceso educativo en general, así como sobre la mejora de la convivencia en los centros.
- Proponer y participar en actividades de formación permanente e investigación educativa.
- Contribuir a la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos, facilitando estrategias de intervención.
- Detectar, evaluar y hacer el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, o necesidad específica de apoyo educativo.