EDUCACIÓN SECUNDARIA

         La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa  educativa de 4 cursos en la que los Alumnos complementan los conocimientos iniciados en Educación Primaria, y adquieren muchas otras destrezas, adecuadas a su edad y madurez.

           Se organiza de acuerdo a los principios de educación común y atención a la diversidad del Alumnado.

           En nuestro Centro, nos proponemos los siguientes objetivos para esta etapa:

1º y 2º de E.S.O. (CURSOS SECCIÓN BILINGÜE EN 2016/17)

  • Concienciar al alumno de su responsabilidad y compromiso personal ante el estudio, fomentando la cultura del esfuerzo y superación personal y la adecuada ocupación de su tiempo de ocio como valores fundamentales para su desarrollo personal y alcanzar la felicidad.
  • Favorecer momentos de silencio y reflexión.
  • Exigir al alumno el cumplimiento de las normas de convivencia del Colegio, haciendo especial hincapié en el respeto hacia los profesores y compañeros, así como su material e instalaciones del centro.
  • Comprometer a los alumnos y sus familias en el proceso educativo, respetando las normas del Colegio y colaborando en un ambiente adecuado de convivencia escolar.
  • Educar al alumno y concienciar a los padres en el control y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN:

  1. - Procurar al alumno una experiencia de aprendizaje que le estimule a aprender a pensar, a aprender a aprender, desarrollando sus capacidades de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración, buscando la participación activa en el aula; y teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y los conceptos previos.
  2. - Hacer que consideren responsablemente la importancia del esfuerzo, del trabajo y del estudio para que, mediante las diversas áreas y disciplinas, vayan madurando como personas formadas intelectualmente, a la vez que responsables y sensibles ante sus propios compromisos y los compromisos sociales.
  3. - Evaluar y valorar mediante formas diversas, no solo los aspectos cognitivos y puramente académicos, sino también su nivel de maduración, sus actitudes y su capacidad de pensamiento y reflexión, con objeto, así mismo, de que sean capaces de hacer su propia autoevaluación y de llegar a conformar esquemas personales válidos que les permitan afrontar en el futuro situaciones análogas.
  4. - Hacer que el alumno reflexione sobre los obstáculos que dificultan la verdadera escucha y sobre aquellas actitudes que la posibilitan.
  5. - Educarles para el verdadero respeto hacia ellos mismos y los demás para seguir desarrollando una sociedad más justa y más humana.

3º y 4º E.S.O.:

  1.  Crear hábitos de trabajo personal y en grupo con un marcado espíritu creativo, con el fin de afrontar    nuevas situaciones.
  2. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que contribuyan a una mejora de las relaciones interpersonales.
  3. Fomentar valores de alcance universal para poder participar en la transformación de una sociedad más    humana y más justa.
  4. Formar a nuestros alumnos para que actúen en la vida, individual y colectivamente, según criterios y    actitudes evangélicas.

 

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN:

1. Desarrollar programas de innovación pedagógica, vinculados al multilingüismo y las nuevas tecnologías, para que el alumnado desarrolle sus potencialidades de forma activa en el Centro, hasta el final de su escolaridad.
2. Incidir en el desarrollo de valores evangélicos, humanos y agustinianos mediante el trabajo en equipo de toda la Comunidad educativa.