PLAN INTEGRAL DE PLURILINGÜISMO EDUCATIVO

ESCUELAS CATÓLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

En el curso 2016/2017, el Colegio San José - Agustinas, recibe por parte de Escuelas Católicas de Castilla y León, el reconocimiento a su trayectoria educativa en el campo de los idiomas con la incorporación al Plan Integral de Pluriligüismo Educativo en su nivel 3 de 4.

El Plan PIPE es un programa flexible y gratuito para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial, como el Trinity College of London del que el Colegio es centro examinador oficial.

El Plan PIPE está dirigido a centros comprometidos con la calidad y conscientes de la importancia de los idiomas en la formación de futuro, para facilitar tanto al alumno como a todo su entorno (Comunidad Educativa, familias,…) un contacto directo, natural y continuo con los idiomas y poder desarrollar y potenciar las habilidades lingüísticas útiles en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Con la entrega de la certificación “Profundización Plurilingüe, nivel 3” a nuestro centro educativo, se da un nuevo impulso a los idiomas en la formación de nuestros alumnos, creando las experiencias de aprendizaje necesarias y vitales para su futuro:


1. Incremento de dos horas lectivas semanales destinadas al aprendizaje del Inglés en la etapa de Educación Infantil, Primaria, y 1 hora en Educación Secundaria.


2. Organización del programa “English Plus” durante dos horas semanales para cada nivel, como actividad extraescolar con profesorado nativo o de alto nivel de Inglés.


3. Preparación de nuestro alumnado para los exámenes oficiales de TRINITY COLLEGE OF LONDON, avalados anualmente casi con el 100% de aprobados.


4. Consolidación del Proyecto de Sección Bilingüe en las etapas educativas de Primaria y Secundaria, reconocido por la Consejería de Castilla y León.


5. Organización de Semanas de Inmersión Lingüística para la etapa de Educación Secundaria en Inglaterra o Irlanda.


6. Elección de materiales educativos bilingües de calidad para la docencia.


7. Formación del Profesorado del Centro en competencia inglesa y en metodología bilingüe.


8. Ampliación anual de la Sección Bilingüe de la Biblioteca Escolar.


9. Celebración de la “English Week” en el calendario escolar y del Día de Europa, instaurando la Célula Europa en la Programación General Anual.


10. Organización de intercambios educativos y lingüísticos con alumnos de otros países y culturas para los Alumnos de 4º ESO y Bachillerato.