ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 

CURSO 2015-16

GRUPOS CRISTIANOS "TAGASTE"

¿QUE ES TAGASTE?
El nombre de nuestros Grupos juveniles se inspira en la ciudad africana en la que nació San Agustín. En los Grupos Tagaste se pretende dar una orientación cristiana y agustiniana, para ayudar al niño y al jóven a descubrir la propia personalidad y fomentar la convivencia con los demás desde los valores del Evangelio. 

Los Grupos Tagaste son coordinados por el Departamento de Pastoral del Colegio.

Según las edades de los niños y jóvenes, se organizan de la siguiente manera:

• PRETAGASTE: Alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria.

• TAGASTE: Alumnos/as de E.S.O.

OBJETIVOS:
• Formar y fortalecer la vivencia de grupo sobre las relaciones de amistad entre sus miembros, fundadas en el propósito de compartir.
• Ayudar a que los niños y jóvenes comprendan la relación que existe entre fe y vida, al estilo de Jesús de Nazaret, frente a otras formas de vivir existentes en el mundo actual.
• Orientar a los jóvenes en el desarrollo de su personalidad.
• Comprometerse en acciones solidarias.


SALIDAS Y EXCURSIONES:
Durante el curso estarán programadas al menos una salida al trimestre, y siempre con carácter cultural y pedagógico.
Ante la organización de estas, se dará a conocer mediante una circular toda la información a las familias: objetivos, presupuesto, horarios, etc. y serán voluntarias y autorizadas expresamente por los Padres del Alumno/a.
Responsable de los Grupos Tagaste: Hna. Hortensia
 

AULA DE TEATRO  

EL TEATRO EN EL COLEGIO DE LAS AGUSTINAS

El Aula de Teatro es una de las actividades con más tradición en el Colegio de las Agustinas.

El objetivo principal de la actividad de Teatro es contribuir a través del mismo a la educación y formación integral de las personas. “Enseñar a actuar para enseñar a vivir”.
Se trabaja de una forma dinámica y con un claro sentido lúdico, aprendiendo mientras se divierten pero siendo conscientes de que debe existir un orden y unas normas básicas dentro del aula.
Dichas normas son tres, están escritas y expuestas en el aula y de vez en cuando es preciso recordarlas:
1- Todo el mundo trabaja con todo el mundo.
2- Respeto.
3- La vergüenza se queda fuera.

  Partiendo de esas tres premisas básicas se lleva a cabo un trabajo en ocasiones individual y en otros casos colectivo, pero sin competitividad y primando la cooperación, desde diferentes áreas:
- Expresión corporal, las posibilidades corporales, el gesto, las emociones,…
- Relajación, respiración, toma de conciencia de la misma.
- Ejercicios de vocalización, dicción, proyección de voz…
- Improvisaciones, ejercicios de grupo, monólogos, …
- Trabajo en equipo, la importancia del mismo, compromiso, responsabilidad, cooperación.
- Trabajo individualizado, procurando incidir en aspectos personales y en la diversidad (vocalizar mejor, perder el miedo a hablar en público, capacidad de responder,..) Intentado que cada persona se integre y sea capaz de aportar algo al grupo y al trabajo individual del resto de participantes.
- El respeto, tanto a las individualidades como al resto del grupo, como actores/actrices y también desde el punto de vista de espectador.
- La observación y la escucha, tanto en escena como fuera de la misma, aportando otros puntos de vista e ideas desde una crítica constructiva, intentando mejorar, no destruir. Van desarrollando un modo de observar y escuchar mientras aprenden a hacer un análisis crítico.
- Confianza en sí mismos y en sus posibilidades, imaginación, toma de iniciativa, creatividad…

Se intenta crear un ambiente de respeto, de escucha y de participación.
El nivel de implicación y participación en los montajes es grande, ya que cada uno de ellos se plantea como una exhibición del trabajo llevado a cabo día a día. Nerviosismo, el perfeccionamiento, incidir una y otra vez en el texto, miedo al fracaso,…
Y en líneas generales puede decirse que disfrutan aprendiendo, y que las enseñanzas del aula de teatro pueden aplicarse a otros aspectos de la vida.

RESPONSABLE DEL AULA DE TEATRO: Dña. Mª Pilar Amenedo Sánchez.